domingo, 22 de abril de 2018

Metáforas visuales y práctica cooperativa


METÁFORAS VISUALES

Todas estas metáforas están hechas con el editor de imagen Gimp. En cada una hemos aplicado un filtro diferente. Están hechas en colaboración con mi compañera de colegio, de mooc y de ideas, Nieves:  https://descubrimientoaprendizaje.blogspot.com.es


En esta métafora la niña se mete en la piel del personaje de Wonder, empatiza con el personaje, se mete en su piel. El pensamiento a través de un libro. Será, en parte, lo que deben hacer en el proyecto.





Ésta metáfora representa que el resultado del trabajo cooperativo es más productivo, se multiplica. 



"Leyendo el youtube", podría ser un título para esta metáfora, en la que se representa el producto del proyecto: las presentaciones en vídeo de sus lecturas personales y su posterior difusión en youtube.
La lectura de un libro abre ventanas hacia otros mundos.
Representa la relación entre la lectura de un libro y la construcción de conocimientos nuevos visitando nuevos lugares, conociendo diferentes formas de vida o  escuchando diferentes formas de expresarse.

 Esta metáfora representa la conexión entre la lectura de un libro y el mundo a través de la creación de un vídeo-presentación.

MI PRÁCTICA COOPERATIVA

Tengo una clase de 3º de primaria de 15 alumnos organizada en 4 grupos base (uno está formado por tres alumnos y los otros son de cuatro alumnos). Cada alumno tiene una responsabilidad dentro del grupo: secretario/portavoz, animador/moderador, supervisor y encargado de material.

Intento que se ayuden entre ellos a la hora de realizar las tareas y que comprendan que es un valor positivo el que cada uno aporte al resto lo mejor de sí mismo. Aunque pienso que no hago trabajo cooperativo al 100%. Sólo utilizo algunas estrategias de Kagan que sí resultan prácticas sobretodo para evitar "tiempos muertos" y que todo el mundo esté activo el máximo tiempo posible. 
Las que más utilizo son: 

Lectura compartida sobretodo en sociales y naturales pues les ayuda a hacer un esfuerzo para comprender y al mismo tiempo reciben feedback de sus compañeros.

Folio giratorio, para realizar actividades de consolidación en grupo.

Mesa redonda para debatir, pensar entre ellos una propuesta.

Lápices al centro para realizar tareas en grupo o en parejas. Me parece muy interesante no sólo porque se ayudan entre ellos sino porque les hace expresar verbalmente los procesos lo cual es muy enriquecedor de los propios procesos.

"Showdown", es superpráctico para lanzar preguntas de respuesta rápida y que no quede nadie sin pensar.

Cabezas numeradas, también me sirve mucho para comprender que en el grupo todos deben asumir su responsabilidad. Me sirve para repasar conceptos, ideas o preguntar el resultado del trabajo en otras estrategias de cooperativo.

No he llegado a utilizar técnicas cooperativas complejas. ¿Por qué? Seguramente por falta de tiempo, pues tengo la convicción, me falta la predisposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario