martes, 17 de abril de 2018

Análisis del proyecto de referencia

Como referencia he tomado un proyecto de investigación documental.
El proyecto "Veo, toco, leo, oigo y toco el arte" está destinado a alumnos de tercero de primaria y tiene como recurso fundamental la biblioteca escolar.  Además se trata de un proyecto colaborativo, emmarcado en el grupo de bibliotecas escolares en red de Albacete.

Para el análisis me he basado en el cuestionario de evaluación de proyectos ofrecido en el mooc.

1. Preparación del proyecto. 

Este puede que sea uno de los puntos más fuertes del proyecto. En la página web del grupo de bibliotecas se puede encontrar multitud de recursos adecuados para el desarrollo del proyecto. https://bibliotecasescolaresenredalbacete.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Los objetivos y contenidos son explícitos, relacionados con en currículo y adeauados para la edad de los alumnos.

Se especifican criterios de evaluación colectivos e individuales.

Se describe el producto final que en este caso consistirá en la realización de un montaje en el que se expondran aquellos interpretaciones o representaciones de obras de arte español que los alumnos hayan escogido como sus preferidas.

También están descritos los indicadores de éxito.

2. Análisis del proyecto

I Conocimientos previos. 

 Hay una actividad introductoria al proyecto en la que se hacen preguntas para conocer los conocimientos previos de los alumnos y para conocer que quieren aprender respecto del arte. 

II Descripción del proyecto.

Los objetivos se explican con claridad. Las actividades están bien secuenciadas y detalladas.

Las áreas implicadas son lengua, conocimiento del medio y artística.

Aunque se explicita la temporalización: de enero a abril de 2014, no se puntualiza en qué asignaturas se realizará. En principio me parece un plazo de tiempo muy amplio y entiendo que será porque sólo se dedican unas horas a la semana.

La explicación se cómo se realizará la exposición es muy detallada.

3. Reto cognitivo y sociocultural.

El proyecto se basa en la búsqueda y el tratamiento de la información.

Se prevé la visita a la biblioteca municipal y la visita de un experto.

4. Estrategias de aprendizaje.

- La información se recopila en un blog de aula.

- Se ofrecen formatos para la ficha técnica de las obras de arte, así como para la citación de fuentes informativas.

5. Trabajo cooperativo.

Está muy presente en todo el trabajo. Hay actividades individuales, en pareja y en grupo.

6. Socialización rica.

Se prevé la visita de un experto. También difunden su trabajo a través del blog de aula y con invitaciones a las familias. Se propone la realización de un cartel informativo utilizando Publisher.

III Revisión y evaluación

Me parece otro punto fuerte del proyecto. Se oferecen diversidad de estrategias para la recogida de información: portfolios, rúbrica de observación.

También incluye una estrategia de mejora mediante el análisis DAFO.

Comentario general.

Me parece un proyecto muy bien planificado que tienen en cuenta los factores más importantes del aprendizaje basado en proyectos. Es un proyecto en el que se aprecia claramente la importancia de la biblioteca escolar como fuente documental y recurso para el desarrollo del currículo.

1 comentario:

  1. Uyyyyy, cuántas cosas. Gracias por tus palabras.
    Seguro que siempre se pueden mejorar las cosas, así lo considero. Pero gracias por tu análisis.
    Por aquí estamos y nos seguimos leyendo.
    Un saludo, jmanuelgarrido.

    ResponderEliminar