ABP
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A FAVOR
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EN CONTRA
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Se busca el aprendizaje significativo para el alumno, se aprende haciendo.
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La presión de las familias que por tradición están más relacionadas con la instrucción directa.
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Se aprende haciendo, se tienen en cuenta las competencias clave.
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Estoy convencido de que la falta de experiencia en diferentes estrategias de evaluación y la tradición heredada de la evaluación basada en pruebas escritas, es en gran parte la culpable de que muchos no nos decidamos a emprender experiencias basadas en abp.
Es necesaria una nueva cultura de la evaluación basada en la evaluación formativa.
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Integrar diferentes aspectos del currículum, aprendizaje globalizado, de forma que los conocimientos no se dan compartimentados en materias.
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Dificultad para evaluar el trabajo de los grupos para evaluar las competencias.
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Se aprende de los errores, se tienen en cuenta y se corrigen.
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Como cualquier inicio en una nueva metodología supone se tienen asumir riesgos y miedos. Alguién debe dar un paso adelante para animar a los compañeros a iniciarse en esta metodología. Salir de la zona de “confort”
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Se evalúa tanto el proceso como el producto, es una evaluación formativa.
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Una de las mayores dificultades es la de saber cómo hacer que los alumnos transformen la información en conocimiento. En los procesos de investigación
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Se parte de retos o problemas que suponen una motivación, una invitación a la investigación y la resolución de un problema contextualizado.
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El aprovechamiento del tiempo. A veces se puede tener la sensación de estar utilizando mucho tiempo para la realización de un proyecto.
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Dudas….
¿Cuántos proyectos es conveniente realizar a lo largo del curso? ¿todas las áreas a través de ABP?
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Sacar el tiempo necesario para poder planificar adecuadamente un proyecto, preparar material, experimentar con nuevas herramientas TIC,etc.
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INSTRUCCIÓN DIRECTA
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A FAVOR
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EN CONTRA
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Más conocidas por las famílias.
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Con un aprendizaje basado en la memorización es difícil atender las competencias clave.
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No salimos de nuestra “zona de confort”
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Seguir con el hábito de la evaluación basada en pruebas escritas: necesita menos recogida de datos, es más cerrada y más aceptada que otras formas de evaluación.
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Más sencillo de planificar, evaluar.
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No se asumen riesgos ni miedos. Seguimos con la escuela tradicional.
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Utilización del libro de texto como única fuente de información.
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No se cuestiona nada, se asume el contenido transmitido de forma oral o a través del libro de texto.
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Poca relación de las actividades con los intereses de los alumnos.
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