sábado, 14 de abril de 2018

ABP vs aprendizaje directo

Análisis sobre los dos metodologías.

ABP
A FAVOR
EN CONTRA
Se busca el aprendizaje significativo para el alumno, se aprende haciendo.
La presión de las familias que por tradición están más relacionadas con la instrucción directa.
Se aprende haciendo, se tienen en cuenta las competencias clave.
Estoy convencido de que la falta de experiencia en diferentes estrategias de evaluación  y la tradición heredada de la evaluación basada en pruebas escritas, es en gran parte la culpable de que muchos no nos decidamos a emprender experiencias basadas en abp.
Es necesaria una nueva cultura de la evaluación basada en la evaluación formativa.
Integrar diferentes aspectos del currículum, aprendizaje globalizado, de forma que los conocimientos no se dan compartimentados en materias.
Dificultad para evaluar el trabajo de los grupos para evaluar las competencias.
Se aprende de los errores, se tienen en cuenta y se corrigen.
Como cualquier inicio en una nueva metodología supone se tienen asumir riesgos y miedos. Alguién debe dar un paso adelante para animar a los compañeros a iniciarse en esta metodología. Salir de la zona de “confort”
Se evalúa tanto el proceso como el producto, es una evaluación formativa.
Una de las mayores dificultades es la de saber cómo hacer que los alumnos transformen la información en conocimiento. En los procesos de investigación
Se parte de retos o problemas que suponen una motivación, una invitación a la investigación y la resolución de un problema contextualizado.
El aprovechamiento del tiempo. A veces se puede tener la sensación de estar utilizando mucho tiempo para la realización de un proyecto.

Dudas….
¿Cuántos proyectos es conveniente realizar a lo largo del curso? ¿todas las áreas a través de ABP?

Sacar el tiempo necesario para poder planificar adecuadamente un proyecto, preparar material, experimentar con nuevas herramientas TIC,etc.


INSTRUCCIÓN DIRECTA
A FAVOR
EN CONTRA
Más conocidas por las famílias.
Con un aprendizaje basado en la memorización es difícil atender las competencias clave.
No salimos de nuestra “zona de confort”
Seguir con el hábito de la evaluación basada en pruebas escritas: necesita menos recogida de datos, es más cerrada y más aceptada que otras formas de evaluación.
Más sencillo de planificar, evaluar.
No se asumen riesgos ni miedos. Seguimos con la escuela tradicional.

Utilización del libro de texto como única fuente de información.

No se cuestiona nada, se asume el contenido transmitido de forma oral o a través del libro de texto.

Poca relación de las actividades con los intereses de los alumnos.






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