miércoles, 11 de abril de 2018

Presentación y proyecto memorable

Hola, me llamo Manuel Martínez maestro de 4º de educación primaria en el colegio Sant Josep de Calassanç de Aielo de Malferit. Además soy el responsable de la biblioteca escolar.

Me interesa el ABP porque creo que es la esencia de las metodologias activas y que se tiene que producir un cambio en la educación si queremos que el aprendizaje sea significativo para nuestros alumnos más allá de los resultados de los exámenes. Me interesan sobretodo las cuestiones prácticas de la aplicación del ABP: cómo insentarlo en un horario ordinario, cómo desarrollar adecuadamente la competencia informacional en mis alumnos, cómo evaluar tanto el proceso como el resultado, etc.

Como proyecto memorable destacaré la implantación de la biblioteca escolar en mi centro y su uso como medio indispensable para el desarrollo del curriculum. Por ello, me interesa relacionar el ABP con el aprovechamiento didáctico de les bibliotecas escolares centrado en el tratamiento de la información. 

Desde la biblioteca hemos realizado muchos proyectos interdisciplinares y que implicaban a todos los alumnos del centro. Son proyectos documentales integrales que pienso que tienen mucho que ver con el ABP. Algunos de ellos fueron:
- "A la taula, a la biblioteca i al llit al primer crit". Proyecto sobre la alimentación y su relación con la literatura y los libros de conocimiento. 
- "Paraules per canviar el món".Proyecto sobre el desarrollo sostenible. 
- "Donar la volta al món". Proyecto de recopilación de cuentos y de investigación de un país.

En este otro blog se pueden consultar algunas imágenes y actividades de los proyectos:
http://guieslectures.blogspot.com.es/search/label/aliments

http://guieslectures.blogspot.com.es/search/label/exposici%C3%B3%20paraules%20per%20salvar%20el%20m%C3%B3n


Aunque he iniciado algunos proyectos en mi clase y en algunos momentos me asaltan la dudas sobre el tiempo empleado se corresponde con los beneficios obtenidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario